Icacastellon Castelln
 

Página de Inicio
El ColegioPulse para Expandir
Colegiación
Servicios al ColegiadoPulse para expandir
Servicios al CiudadanoPulse para Expandir
Otros ServiciosPulse para Expandir
Convenios
Ofertas para Colegiados
Documentos de Interés
Enlaces de Interés



ventanilla unica



Herramientas de Cálculo



BOE



TECNITASA



BANCO SABADELL



 


CERTIFICADO DIGITAL ACA

1. - INTRODUCCIÓN
2.- DIFERENCIAS ENTRE CERTIFICADO DIGITAL Y FIRMA DIGITAL
3.- SOLICITUD DE CARNET CON CERTIFICADO DIGITAL ACA
4.- SERVICIOS DISPONIBLES CON EL CERTIFICADO DIGITAL ACA
→ Servicios Propios de la Abogacía
→ Servicios Ajenos a la Abogacía accesibles desde redabogacia
→ Servicios Ajenos a la Abogacía accesibles desde sus respectivos portales
5.- OTROS SERVICIOS CON CERTIFICADO DIGITAL ACA
→ El Colegio Virtual (SIGA)
→ Página Web Colegial
6.- RENOVACIÓN DE UN CERTIFICADO DIGITAL ACA
7.- PÉRDIDA DE UN CERTIFICADO DIGITAL ACA




1.- INTRODUCCION
Desde sus inicios, el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón está adherido al proyecto de Certificado Digital de la Abogacía emprendido por el Consejo General de la Abogacía en el año 2003.

Este proyecto tecnológico es de ámbito nacional y su objetivo es el de modernizar el ejercicio de la profesión de Abogado.

El primer paso dado por el Consejo General de la Abogacía Española fue constituirse en Autoridad de Certificación. Así nació la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA)
Más información sobre la Autoridad de Certificación de la Abogacía en el apartado de Información Corporativa de su sitio web (http://www.acabogacia.org)


A partir de ese momento, ACA pudo dotar a los Colegios de Abogados del carácter de Autoridades de Registro. Esto es lo que autoriza a los Colegios para emitir, revocar y suspender certificados digitales a sus Colegiados.

Así fue como el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón se constituyó como Autoridad de Registro.








Volver arriba



2.- DIFERENCIAS ENTRE CERTIFICADO DIGITAL Y FIRMA DIGITAL
A continuación enlazamos un vídeo en el que a nivel general se explica qué es un Certificado Digital o Electrónico:
http://www.youtube.com/watch?v=rsZs3jP8Mio&feature=channel

El vídeo del siguiente enlace explica en qué consiste una Firma Digital o Electrónica
http://www.youtube.com/watch?v=0gch2r2l3JE&feature=channel

En el caso del Certificado Digital ACA, existen dos formatos: el de Ejerciente y el de No Ejerciente. Éstos tienen características técnicas diferentes que permiten a sus usuarios acceder a los servicios autorizados según según sea su tipo de colegiación.


Volver arriba



3.- SOLICITUD DE CARNET CON CERTIFICADO DIGITAL ACA
Para solicitar el carnet colegial con Certificado Digital ACA, el interesado debe personarse físicamente con su DNI sin caducar en la secretaría de su Colegio de Abogados (Autoridad de Registro dependiente de la Autoridad de Certificación de la Abogacía) y manifestar su interés en adquirirlo.

Tras la solicitud formal, el Colegio se pone en marcha en el proceso de creación.

Una vez completado dicho proceso el Colegiado recibe:

  • El carnet de Colegial físico personalizado con sus datos.
  • Una dirección de correo electrónico colegial del estilo (usuario@icacs.com).(*)
  • El Certificado Digital ACA (ubicado en el chip del carnet) con su documentación.
  • Tarjetero para poder hacer uso del Certificado Digital ACA, también llamado kit de Certificado Digital ACA (**)

(*) En un certificado digital se asocian datos personales del solicitante necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, entre otros, una dirección de correo electrónico. Por acuerdo de la Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio de Abogados, las direcciones de correo electrónico asociadas al Certificado Digital ACA deben ser colegiales.

(**) Para los colegiados de nueva incorporación el tarjetero / kit de certificado Digital ACA se envía directamente desde el Consejo General de la Abogacía Española al domicilio del colegiado transcurridas unas semanas desde la colegiación.

IMPORTANTE: Tras el cambio de claves por parte del colegiado en el momento de entrega del carnet (PIN y PUK del Certificado Digital ACA), éste es el único responsable de custodiarlas y recordarlas.

SOPORTE TÉCNICO: Para resolver cualquier duda en la instalación del tarjetero (kit de Certificado Digital ACA), configuración de la cuenta de correo electrónico colegial o puesta en marcha del Certificado Digital ACA, tiene a su disposición el Servicio de ayuda al Colegiado en cualquiera de los siguientes teléfonos (93 014 10 01, 91 150 10 03 o 902 41 11 41).


Volver arriba



4.- SERVICIOS DISPONIBLES CON EL CERTIFICADO DIGITAL ACA
Son multitud los servicios disponibles a través del Certificado Digital ACA, sin embargo, hay que hacer ciertas distinciones para que el colegiado sepa de quién depende cada servicio en cada momento y las limitaciones existentes.

Como se indica en la introducción, cuando el Consejo General de la Abogacía se constituyó como Autoridad de Certificación, creó la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) – (http://www.acabogacia.org)

Con la Autoridad de Certificación creada y la colaboración de los Colegios de Abogados, comienzan a distribuirse carnets colegiales con Certificado Digital ACA.

 

Era necesario que existiera un portal / página web donde se pudiera hacer uso del Certificado Digital ACA para los servicios propios de la Abogacía. Ese portal nació y es http://redabogacia.abogacia.es .

En él hay varias secciones con información diversa, entre ellas destaca una zona privada destinada a dar servicios a los colegiados de los distintos Colegios de Abogados que se identifiquen con su Certificado Digital ACA.

Tras la instalación del kit de Certificado Digital ACA, se inserta el carnet colegial en el tarjetero y una vez en el portal http://redabogacia.abogacia.es se selecciona la opción para acceder a su zona privada. Se nos solicita que insertemos el PIN de nuestro Certificado Digital ACA y si todo es correcto habremos accedido a la zona privada de nuestro Colegio de Abogados en redabogacia.

 

Servicios Propios de la Abogacía
Una vez identificado con su Certificado Digital ACA y habiendo accedido a la zona privada de redabogacia, el colegiado en ella puede:

  • Solicitar Pases de Prisión
  • Solicitar Comunicaciones de Intervención Profesional
  • Acceder a al Campus Virtual de la Abogacía
  • Gestionar la herramienta e-Mensajes (permite envíar mensajes a móviles, mensajes certificados a móviles y faxes a través de internet).
  • Acceder a LexNET Abogacia, el juzgado telemático (en proceso de implantación por parte de las distintas administraciones implicadas).
  • Etc.

Nota: Para todos estos servicios, resolver posibles incidencias y dar apoyo al colegiado, existen manuales de consulta en el apartado Documentación de redabogacia. También tiene a su disposición el Servicio de ayuda al Colegiado en cualquiera de los siguientes teléfonos (93 014 10 01, 91 150 10 03 o 902 41 11 41).

Servicios Ajenos a la Abogacía accesibles desde redabogacia
Además, se han firmado convenios para que, desde la propia zona privada de redabogacia de nuestro Colegio se pueda acceder a algunos servicios dependientes de otras entidades ajenas a la Abogacía, por ejemplo:

  • Acceso a Oficina Postal de Correos: Permite remitir burofaxes, telegramas, etc desde internet
  • Acceso a la web de Registradores: Acceso a los servicios disponibles en la propia web de Registradores
  • Etc.

Nota: Para todos estos servicios, existen manuales de apoyo pero los teléfonos de asistencia técnica al colegiado (93 014 10 01, 91 150 10 03 o 902 41 11 41), solamente podrá ayudar al colegiado a comprobar que el kit de Certificado Digital ACA está correctamente instalado. Cualquier duda relativa al funcionamiento de los servicios que no venga resuelta en los manuales deberá resolverse con la entidad / organismo que facilita el servicio.

Servicios Ajenos a la Abogacía accesibles desde sus respectivos portales
También se han firmado convenios con otras Entidades / Organismos Públicos (estatales, autonómicos y locales) que permiten el uso del Certificado Digital ACA en sus respectivos portales/páginas web. Para ello debemos acceder al portal de la Entidad / Organismo correspondiente.

Tanto en http://www.acabogacia.org (apartado Acreditaciones y Convenios) como en http://redabogacia.abogacia.es (Servicios Disponibles) existe extensa información al respecto de los distintos convenios firmados con otras Entidades / Organismos

Así, se amplían los servicios disponibles para poder trabajar con el Certificado Digital ACA.

A modo de ejemplo citamos por su uso muy extendido entre los colegiados el portal de la Agencia Tributaria.

Se puede acceder a la zona privada de dicho portal con el Certificado Digital ACA. Es posible hacer trámites en nombre propio.
También se pueden hacer trámites en nombre de terceros. Para esto último hay ser que ser colegiado ejerciente (tener Certificado Digital ACA de Colegiado Ejerciente). Si se cumplen estos requisitos, el único paso previo a formalizar es el de adherirse al Convenio que el Colegio de Abogados de Castellón tiene firmado con la Agencia Tributaria.

De forma práctica, lo que hay que hacer es descargarse un formulario de adhesión que facilitamos a continuación, cumplimentarlo, entregarlo en la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria que nos corresponda y decir que tenemos Certificado Digital de Abogado y que nos queremos adherir al Convenio que nuestro Colegio tiene firmado con ellos. Desde la Agencia Tributaria comprueban que el presentador del documento es profesional colegiado ejerciente y dan el permiso oportuno para que, al conectarnos con nuestro Certificado Digital ACA al portal de la Agencia Tributaria podamos trabajar en nombre de terceros.

Acceso al documento de adhesión (se puede cumplimentar directamente en pantalla)

Los datos del Titular del Convenio son:

TITULAR DEL CONVENIO: ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLON
CIF Q1263001H
DIRECCIÓN: CALLE TEMPRADO Nº15, CP 12002, CASTELLON DE LA PLANA
TELEFONO 964 224798

********

En redabogacia hay un apartado de “documentación” con extensa información sobre todos los servicios disponibles, tanto desde redabogacia como desde otros Organismos / Entidades.

Hay manuales a los que se puede acceder pulsando aquí
(https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1008)


Volver arriba



5.- OTROS SERVICIOS CON CERTIFICADO DIGITAL ACA
→ El Colegio Virtual (SIGA)
El Ilustre Colegio de Abogados de Castellón ha finalizado la implantación del Sistema SIGA.

SIGA, es el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía, desarrollado por redabogacía, la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (IT-CGAE).

SIGA, es pues un programa de Gestión Colegial, orientado a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los Colegios de Abogados.

La implantación de SIGA permite centralizar todos los trámites burocráticos y administrativos del Colegio de abogados de Castellón, donde procesos como la actualización del censo colegial, la facturación de cuotas y servicios, la emisión de certificados o la gestión de expedientes o del Servicio de Justicia Gratuita, entre otros, son realizados ya de forma automática y digital.

Asimismo, los letrados podrán acceder a la aplicación de forma segura gracias a su carnet colegial con Certificado Digital ACA. Así, podrá consultar sus recibos, actualizar sus datos personales o consultar sus guardias en el turno de oficio sin necesidad de moverse del despacho.


Volver arriba

 

→ Página Web Colegial

La página web Colegial que está visitando dispone de varios apartados. Muchos de ellos son de libre acceso, pero también existe de una zona privada en la que se ofrece información sobre diversos temas de interés colegial. Si está interesado en acceder a su contenido, el colegiado debe identificarse con su Certificado Digital ACA


Volver arriba



6.- RENOVACIÓN DE UN CERTIFICADO DIGITAL ACA
Un Certificado Digital ACA tiene una validez de 36 meses. Cuando falta 1 mes para que éste caduque, se remiten comunicaciones al correo electrónico del interesado de forma periódica avisándole de esta circunstancia. En el propio correo electrónico también figuran las instrucciones para la renovación del Certificado Digital ACA y si ésta se puede realizar desde el propio ordenador del colegiado o éste debe personarse en la Secretaría de nuestro Colegio de Abogados.

Nota: Si no tiene instalado el kit de Certificado Digital ACA o tiene alguna duda en el proceso de renovación tiene a su disposición el Servicio de ayuda al Colegiado en cualquiera de los siguientes teléfonos (93 014 10 01, 91 150 10 03 o 902 41 11 41)

Si el Certificado Digital ACA no se renueva en ese periodo del último mes, éste caducará. Si posteriormente queremos renovarlo, necesariamente deberemos acudir a la Secretaría de nuestro Colegio de Abogados e indicar esta circunstancia. En el caso de que no sea necesaria la sustitución de la tarjeta criptográfica (carnet), igualmente hará falta que nos sepamos el PIN y/o PUK de nuestro carnet colegial ya que durante el proceso de renovación que se realiza en el Colegio de Abogados estas claves son necesarias.


Volver arriba



7.- PÉRDIDA DE UN CERTIFICADO DIGITAL ACA
El Certificado Digital ACA dispone de unas claves (PIN y PUK) que lo dotan de seguridad para que solamente el titular pueda hacer uso del mismo.

Sin embargo, puede ocurrir que nuestro carnet se pierda, sea sustraído, etc. En cualquier caso, lo prudente es dar de baja o revocar el Certificado Digital ACA. Hay que tener en cuenta que el Certificado Digital ACA tiene la misma validez jurídica que una firma manuscrita, el uso malintencionado del mismo podría incluir prácticas como la suplantación de identidad, acceso a información sensible, etc. que debemos evitar en cualquier caso.

Para revocar o dar de baja nuestro Certificado Digital ACA, tenemos dos opciones:
1.- Buscar la documentación que se facilitó al colegiado en la entrega con los datos asociados a su Certificado Digital ACA. En esa documentación hay un apartado en el que figura la llamada Clave de Revocación.
Una vez localizada la Clave de Revocación, debemos acceder a la web de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (http://www.acabogacia.org) y en la Zona Usuarios, seleccionamos la opción “Revocación de Certificado”. Cumplimentamos la información que se nos solicita y pulsamos Aceptar.
Para solicitar un nuevo Certificado Digital ACA deberá volver a personarse en la Secretaría del Colegio de Abogados e indicar los sucedido.

Nota: El interesado tiene a su disposición el Servicio de ayuda al Colegiado en cualquiera de los siguientes teléfonos (93 014 10 01, 91 150 10 03 o 902 41 11 41) que le ayudará con cualquier duda que pueda aparecer durante el proceso.

2.- Otra opción para revocar el Certificado Digital ACA es personarse físicamente en la Secretaría de su Colegio de Abogados con el DNI sin caducar e indicar que quiere revocar su Certificado Digital ACA. Una vez comprobada su identidad, desde la propia secretaría realizarán el proceso de revocación.


Volver arriba

 

Se puede ampliar información sobre el Certificado Digital ACA visitando los sitios web http://www.acabogacia.org, http://redabogacia.abogacia.es .





Zona Privada

Acceso Zona Privada Web ICACS con Certificado Digital ACA

Acceso Correo ICACS

Formacin Lexnet Justicia

Videotutoriales LexNET Justicia


Lexnet Justicia

Acceso Web Redabogacia

SIGA



 
©Ilustre Colegio de Abogados de Castellón
C/ Temprado nº15 C.P. 12002, Castellón, España
Teléfono 964 224798 Fax 964 239451